Tyu es el proyecto del mexicano Mario González, originario de la Nayarit y residente de Merida. Él ha publicado su música en sellos como Duro, Tráfico y Discos Sentimiento, su disquera.

Mario está por publicar su nuevo sencillo Girasol en el sello mexicano Duro, el cual incluye remixes hechos por Curses, Mijo & Radion y Alpha+.

Por lo mismo nos pusimos en contacto con el productor para que nos platicara sobre este próximo lanzamiento, su proceso creativo, su disquera y más.

Girasol estará disponible a partir del 9 de febrero y ya lo puedes pre ordenar a través del Bandcamp de Duro.

Never Stop Music: ¿Quién es Tyu?

Tyu: Definirme me cuesta un poco de trabajo. Tyu es Mario González, una persona tranquila y sencilla, entregado en todos los aspectos, estudiante y productor musical.

¿Qué es Discos Sentimiento y quiénes lo conforman?

Discos Sentimiento es un sello discográfico que empecé hace dos años con un par de buenos amigos: Wame y Arturo (Mighty Mick). Con quienes comparto ideas muy similares sobre la importancia que se le debe dar a la música electrónica, más allá de que sea algo para el baile o la fiesta.

¿Por qué teniendo Discos Sentimiento decides publicar tu música en otras disqueras?

Creo que publicar en diferentes disqueras te da oportunidad de llegar a más oídos, y qué mejor que sea en disqueras que respetas y con las que te sientes identificado más allá de lo musical.

Estás a punto de estrenar un nuevo sencillo llamado ”Girasol” en sello mexicano Duro, ¿qué nos puedes contar de este próximo lanzamiento?

“Girasol” es un tema que surge por la necesidad de inmortalizar un momento muy especial de mi vida. Un momento en donde pasaron cosas buenas en todos los sentidos.

Al principio era algo privado, una especie de recordatorio a modo de retrato hablado. Después hubo un proceso en el que decidí publicarla para hacerla crecer aún más y hacer que ese momento llegue a las pistas de baile en forma de música.

Con este EP cambió la idea que tenía sobre hacer música, me doy cuenta de que no hace falta saturar un tema de instrumentos, efectos, ruidos, etc. para hacer algo de impacto. Se puede transmitir mucho más con menos. Me enfoco en darle más peso emocional a través de mi voz.

Me siento muy contento por el alcance que ha tenido aún sin ser publicada, por los remixes que logró, y muy ansioso por lo que pueda venir.

¿Cómo fue que llegaste a publicar tu música en Duro?

¡Fue una sorpresa! Hace ya varios años, como 4 o 5, cuando recién empezaba a producir, mandé algunos demos sin recibir respuesta. Pasó el tiempo, y un día del año pasado recibí un mensaje de Mateo (Bufi) diciéndome que encontró en SoundCloud mi EP El Considerado, le gustó el sonido y me invitó a publicar en Duro.

¿Qué crees que le hace falta a la escena en México?

Hablar de la escena es un poco difícil para mí. He estado en diferentes ciudades y en todas he percibido dos cosas: creación y desunión.

Productores, colectivos, sellos, etc. creando y haciendo cosas. Pero cada quién por su lado. Lo cual no digo que sea malo, ni bueno. Creo que eso es muy natural y sano cuando se tienen tantas ideas en las cabezas.

No sé exactamente qué le falta a la escena en México, supongo que muchas cosas. Lo que sí sé es que hay pretensión de sobra.

¿Qué tan importante es el software / hardware dentro de tu proceso creativo?

Por el momento no uso hardware, todo viene de VST’s (Juno y DIVA), y samples que grabo. Prácticamente todo lo hago desde la PC y un micrófono. Siento que esto, a pesar de las limitantes que pudiera tener, me obliga a ser más creativo.

Para este sencillo el proceso tuvo elementos nuevos y fluyó muy natural. La parte nueva fue escribir la letra, después la música salió muy rápido.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que pasar a la hora de crear y publicar música?

El mayor reto siempre es uno mismo. El autolimitarte y dudar de tus alcances es un gran muro al momento de crear.

¿Qué consejo le darías a toda la gente que está empezando a hacer música electrónica?

No soy muy bueno dando consejos, jaja.

Hacerse dueños de su talento, ser generadores de sus propios proyectos. No quedarse esperando a que alguien los llame. Que se preocupen por tener algo de valor qué ofrecer. Que se pongan a trabajar. Que lo hagan y lo hagan bien.

Acabas de tener una gira por el Caribe mexicano, ¿te preparas de alguna forma para cada show?

Procuro no preparar algo. Sí es importante para mí analizar qué tipo de evento es, para así tener la idea de la línea que puedo seguir, siempre dentro de mi estilo. Siempre estoy buscando nuevas cosas, pendiente de lo que publican los sellos que me gustan.

¿Qué más viene para Tyu en 2018?

Se viene un EP en colaboración con Concret, fiestas de Discos Sentimiento en colaboración con otro sello mexicano que admiro mucho y seguir “picando piedra”. ☺

Ponte en contacto con Tyu en:

Facebook / SoundCloud

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Categories: Entrevistas Música