Las tornamesas son la piedra angular de la música electrónica y sin ellas es inimaginable la cultura dance en todo el mundo.

Por lo mismo Thomas H. Green de Mixmag se dio a la tarea de realizar un estudio sobre la evolución de las tornamesas.

A continuación puedes leer los puntos más emblemáticos de estos dispositivos o si prefieres también puedes leer la nota completa aquí.

El primer antecedente que marcó el camino para las tornamesas modernas ocurrió en 1877 gracias a Thomas Edison quien por primera vez mostró el fonógrafo.

Thomas Edison

Ya en 1887 el inventor Emile Berliner patentó el gramófono, el cual usaba discos de zin para capturar las grabaciones. Estos serían los primero “vinyles”. El zinc fue rápidamente remplazado por caucho llamado vulcanito.

Gramófono

En 1927 comienzan a circular los reproductores que utilizan la electricidad. En este punto es importante apuntar que el boom de la radio en estos años influyo mucho al mercado de la música. De hecho los sistemas de sonido caseros comienzan a popularizarse.

Diez años después, en 1937, RCA Victor comienza a vender la Duo Jr, el primer componente de tornamesa que era conectado a las bocinas de las radios.

RCA Victor

En 1967 aparece la Dual 1009, aparato bastante popular en esos tiempos por su innovador diseño. En estos años el boom de la música pop vino acompañado del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

Dual 1009

Dos años antes aparece Technics, una marca designada por el aburguesamiento de la alta fidelidad en el sonido. En 1969 producen la SP-10, la primer tornamesa que utiliza motor de movimiento directo en vez de un cinturón.

Las Technics SL-1100 y SL-1200 surgen en 1971 y 1972 respectivamente. Originalmente fueron diseñadas para uso casero, pero al pasar del tiempo ganaron mucha popularidad en la escena disco y eventualmente en la comunidad Hip-Hop.

Este modelo fue uno de los antecedentes directos de las Technics 1200MK2 que salieron a la venta en 1979 y que se convertirían en el standard mundial.

SL1100

Ya en los inicios del siglo XXI y con la digitalización de la música vimos un declive en la producción de vinyles y en 2010 se dejan de producir las Technics1200s y 1210. Los CD Players ven su ascenso y se convierten en el estándar en los clubes. Comienzan a hacer los decks Pioneer.

Pioneer

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Vía Mixmag

Categories: Lifestyle