Hoy en día es mucho más sencillo empezar una carrera como DJ y productor, en muchas ciudades hay escuelas que te enseñan las técnicas y todo lo relacionado para empezar a hacerlo. No es cosa sencilla, ya que requiere de mucho trabajo y muchas, pero muchas horas de práctica.

Pero bueno, si ya llevas tiempo mezclando y produciendo tus tracks y quieres seguir construyendo tu carrera dentro de la música es necesario empezar a hacerlo más formal.

Son muchos los aspectos que necesitas cuidar para que la gente vaya conociendo tu trabajo. Uno de los aspectos que tienes que conocer y del que vamos a hablar aquí es sobre el press kit.

¿Qué es un press kit?

En pocas palabras el press kit va a ser tu carta de presentación. Un documento donde venga toda tu información, los logros que has conseguido a lo largo de tu carrera, redes sociales, contacto y todo lo que consideres de valor para tu proyecto.

¿Cuándo es necesario hacer un press kit?

Primero que nada es importante que ya sepas mezclar bien o en el caso de los productores que ya tengas un par de tracks listos para enseñar. Si aún estás aprendiendo es mejor dedicarle todo tu tiempo en practicar y mejorar tus habilidades. No comas ansias, ya que al final tu verdadera carta de presentación siempre serán tus habilidades como DJ y tu música. De nada te va a servir que tu press kit luzca impresionante si a la hora de tocar lo haces mal o si tu música no suena bien. Nada peor que ver un press kit y que el proyecto realmente no cumpla con lo que estás diciendo en él, al final puede llegar a ser hasta contraproducente.

¿Qué debe de llevar el press kit?

Realmente no hay una regla de cómo hacer uno, al final tiene que reflejar quién eres. Pero sí hay ciertos puntos que son necesarios para poder mostrar mejor tu trabajo.

  • Fotografías de tu proyecto: Hoy en día es más fácil conseguir que alguien te tome fotos de calidad. Es importante que tengas claro cuál es la estética visual de tu proyecto. Hay que dejar de tomarse las típicas fotos genéricas con fondo negro o blanco, salgan a las calles, busquen locaciones con las que ustedes se identifiquen y lo más importante sean creativos.
  • Biografía: Yo recomiendo una biografía corta, muchas veces las personas que van a recibir tu press kit están ocupadas y no sólo van a ver el tuyo. Por lo mismo sean concisos en lo que van a escribir ahí, realmente a ningún promotor o disquera le interesa saber que estudiaste en tal escuela o que tu gran estilo y forma de mezclar es única (yo sólo pondría esa información cuando hayas ganado un premio o cierto reconocimiento por hacerlo). Igual que con las fotos sean creativos.
  • Highlights: Son los puntos de interés, logros que hayas conseguido a través de tu música (un ejemplo, si alguna de tus canciones vendió mucho o tuvo muchas reproducciones en algún servicio de streaming lo pondría), presentaciones especiales, cosas que hacen único tu proyecto. Si aún no tienes muchos puntos de interés, tranquilo poco a poco los vas a ir consiguiendo, recuerda que al final la música hablará por ti.
  • Citas de medios de comunicación o personas dentro de la industria: Si tu música o tu proyecto ha sido publicado por medios de comunicación o es apoyado por gente influyente dentro del medio agrega lo de mayor valor. Cosas positivas que han dicho sobre tu proyecto.   
  • Redes sociales: Las redes sociales cumplen un papel importante dentro de la forma en la cual nos comunicamos hoy en día. Por lo mismo es importante que las cuides, ya que es una forma sencilla de poder estar en contacto con la gente a la que le gusta lo que haces. Es importante agregarlas porque de cierta forma reflejan la cantidad de personas a las que les gusta tu proyecto y cómo interactúas con ellas.
  • Información de contacto: Es súper importante que pongas tu contacto, ya que de estar interesado en tu proyecto es la forma más sencilla de poder ponerse en comunicación contigo. 

Como mencioné arriba no hay reglas para hacer correctamente un press kit, por lo mismo sean creativos y hagan lo necesario para que refleje realmente su proyecto. A continuación les comparto el mío, es de inicios de año, está en inglés y no es el más reciente, pero es un buen punto para que tengan una idea de cómo luce. A mí me sirve hacerlo todo en una hoja, pero realmente lo pueden hacer como ustedes quieran. Para hacerlo pueden usar cualquier programa de diseño, creo yo usé Pages, pero sino hay muchos más programas. 

Moisees Press kit

Moisés Ramírez es fundador de Never Stop Music y co fundador de Duro. Te puedes poner en contacto con él en Facebook y Twitter.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Tags: