La industria musical está en constante cambio, es un hecho que la forma en la que consumimos y hacemos música ha cambiado de gran manera. Por eso es importante que como músico y productor conozcas más sobre Music Business.

Los productores cada día tienen que estar mejor preparados e informados para entender cómo funciona esta industria y conocer cuál es el papel de todos los involucrados.

Hace años fundé mi primera disquera Never Stop Music y ahora tengo otra llamada Duro, honestamente en aquel entonces no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo y me hubiera encantado poder tener una guía para hacer mejor las cosas. Por lo mismo les comparto este texto donde explico cuál es el papel de la disquera, el A&R y las distribuidoras.

Esta información le será de ayuda a músicos y personas que quieran empezar a adentrarse en el music business.

Disqueras:

El principal trabajo de una disquera es representar y explotar las grabaciones firmadas, a éstas también se les conoce como grabaciones maestras o simplemente como masters. Para que todo quede muy claro, cada vez que se graba una canción, se crea un master (en este momento no estamos hablando del proceso de masterización, sino del nombre que se le da a la grabación).

Existen dos tipos de propiedad intelectual, una es por la canción y otra por la grabación. La canción suele estar representada por un editor y la grabación por una disquera, pero de eso hablaremos en otro momento, ya que el copyright es un tema bastante extenso.

En el mejor de los casos, las disqueras se enfocan en crear copias físicas, distribuir en tiendas y promocionar los lanzamientos en los medios de comunicación como son la radio y la prensa. Hoy en día existen muchas opciones para lanzar tu música, desde disqueras transnacionales como EMI, Sony, Warner, etc., hasta miles de disqueras independientes que se enfocan en diferentes géneros musicales.

Como supones es mucho más difícil ser firmado por una disquera grande, ya que producir un disco e invertir en un artista puede ser muy caro. Pero no te preocupes, realmente hoy puedes conseguir mucha exposición en disqueras de menor tamaño que estén más enfocadas hacia la música que haces.

Muchas disqueras minimizan gastos sólo publicando de manera digital, haciendo el trabajo de comunicación ellos mismos y subiendo sus productos a las diferentes tiendas como iTunes, Beatport, Junodownload y a los servicios de streaming como Spotify o Apple Music.

Además, hoy cientos de artistas graban y producen ellos mismos sus composiciones a través de los DAW’s como Ableton o Cubase.

A&R (Artist & Repertoire)

El A&R es la persona que trabaja para una disquera, y es la encargada de encontrar nuevos artistas, desarrollarlos y firmarlos para que sean comercialmente viables.

Muchas veces los A&R’s también se encargan de desarrollar y dirigir el proyecto al público adecuado. Para que de esta manera el crecimiento sea para ambas partes, tanto para el artista como para la disquera.

Como músico es importante confiar en tu grupo de trabajo, es vital encontrar a gente con la que puedas trabajar de buena manera, ya que muchas veces ellos también van a tener que decir un poco sobre tu carrera, obviamente respetando tus límites como artista. Al final como en toda relación habrá momentos en los que tendrás que ceder y confiar.

Si tienes intención de firmar tu música con alguna disquera lo más recomendable es que trates de contactar con esta persona, crear una relación honesta y enseñarle tu mejor trabajo.

Distribuidoras

Casi todas las disqueras tienen acuerdos comerciales con compañías que se encargan de la distribución de sus productos para que estos lleguen a todas las tiendas, ya sean físicas o digitales (incluyendo los servicios de streaming).

Hoy en día son pocas las disqueras que siguen produciendo de manera física, esto porque involucra una gran inversión monetaria y de tiempo, aunque hay de todo, hay sellos que sólo publican su música de manera física en formatos exclusivos como vinyl, aquí va a depender de lo que tú como músico estés buscando.

Estas distribuidoras trabajan a través de porcentajes, ya sea anualmente o por cada lanzamiento. Muchas veces las disqueras usan al mismo distribuidor para los lanzamientos físicos y digitales.

También es posible que las disqueras tengan acuerdos directamente con las tiendas y ellos suban manualmente todos sus lanzamientos, esto dependerá del tipo de disquera que sea.

Si buscas empezar a distribuir tu música te recomiendo que antes veas qué opciones tienes sobre distribuidoras, hay muchas opciones y no con todas tendrás el mismo resultado. Hay distribuidoras que tienen más casos de éxito en ciertos géneros musicales, así que ve qué artistas y disqueras trabajan con dicha distribuidora antes de firmar cualquier contrato.

Como puedes ver hay un gran número de opciones para publicar tu música hoy en día. Por lo mismo antes de tomar una decisión es recomendable que conozcas todas tus opciones y veas cuáles son las que mejor se identifican con tu trabajo.

Moisés Ramírez es fundador de Never Stop Music y co fundador de Duro. Te puedes poner en contacto con él en Facebook y Twitter.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Categories: #DJLife Tecnología