El Mellotron es un instrumento completamente sui generis, pues su funcionamiento dista mucho de un piano normal.

Cada una de sus teclas “dispara” una cinta de audio que tiene grabado un sample con la nota correspondiente al teclado.

En este video, Alison Stout nos muestra cómo funciona un Mellotron M400 de 1976 que ella misma restauró.

Prácticamente este fascinante instrumento es un sampler con el cual puedes elegir tres sets de cintas magnéticas que incluyen diferentes sonidos. En el video, Alison nos muestra el sonido de flauta y el cello.

El funcionamiento de este instrumento es posible a partir de una serie de mecanismos: una fuente de energía que aporta electricidad con un voltaje variable dependiendo de las partes del Mellotron, un motor de uso pesado que permita que las teclas toquen con la suficiente presión a las cintas y éstas puedan reproducir los samples.

En cuanto al aspecto electrónico vemos una tarjeta madre que controla al motor y los controles que determinan el tono, volumen, pitch y la selección de sonidos en las cintas magnéticas.

En cuanto a las cintas magnéticas, estas funcionan con una suerte de ganchos que jalan las cintas para que el sonido pueda escucharse, ya que se acabe la cinta, el sonido parará pues éstas no están unidas y son finitas.

En términos generales así es cómo funciona, de cualquier forma les dejamos aquí el video para que puedan darse una idea completa.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Tags:
Categories: Tecnología