El sintetizador modular o también conocido como Eurorack está teniendo un gran auge entre los artistas de música electrónica.

Estos sintetizadores funcionan, como su nombre lo dice, por módulos que se comunican entre si mediante cables de patcheo. Su versatilidad y alcance creativo es bastante amplia en términos de expresión siendo esta una de las principales razones de su hype.

La popularidad de estos sintetizadores puede llevar a un mundo de dudas y confusión al respecto de las necesidades del productor y su utilización en el proceso creativo, existen tantas posibilidades que es importante tener una pequeña guía que nos oriente si queremos iniciar el camino del Eurorack.

Les compartimos estos consejos por parte de Fact Magazine que sirven de guía en la iniciación a los sintetizadores modulares.

Principios Básicos de la síntesis modular

Es importante comenzar entendiendo los fundamentos: un sistema de síntesis modular está constituido por distintos módulos que producen y/o manipulan señales de audio y control de voltaje, también conocido como CV, mediante cables mono de 3.5mm conectados entre estos módulos.

CV es usado para controlar la generación y el modelado del sonido de cada módulo, el pitch, el cutoff y la oscilación de ondas son controlados por medio de estas señales.

Sintetizadores semimodulares

Sintetizadores semi modulares

Un buen punto de inicio para probar el mundo de los sintetizadores modulares es echarle un vistazo a sintetizadores semi-modulares. Estos sintetizadores incorporan una sección en la que mediante CV tú puedes re configurar el flujo de sonido predeterminado del sintetizador.

Entre estos sintetizadores puedes encontrar el Arturia MicroBrute, el sistema System-1m y el Moog Mother-32.

Suministros de energía

Ahora sí, empecemos. Lo principal es conseguir una fuente de energía que suministre la corriente eléctrica a tus módulos.
Existen cases (estuches) que ya tienen integrados las fuentes de energía, pero si prefieres hacer tu propio case, debes de tener mucho cuidado con las especificaciones de tus módulos en cuanto a la energía que necesitan.

Osciladores

Osciladores
Ya que tienes tu case y tu fuente de energía, la manera más común de continuar es conseguir un oscilador que genere una onda de sonido.

Los modulos más comunes para estos son: Analogue Systems RS95E, Mutable Instruments Braids y ALM Akemie’s Castle.

Fuentes de modulación

Una de las partes mas atractivas de los sistemas de síntesis modular es la posibilidad de “rutear” la señal de control de voltaje para randomizar, controlar y afectar el sonido.

De esta manera es posible descubrir nuevos horizontes sonoros y creativos.

La mejor manera de lograr eso es mediante fuentes de modulación.
Los más comunes con los siguientes: Mutable Instruments Peaks, Bastl Instruments CV Trinity y Sputnik Modular Quad Function & Trigger Source.

VCA

VCA
Los Amplificadores de voltaje controlado toman una señal CV y la utilizan para controlar el volumen de una señal de audio. Estos VCA pueden controlarse mediante Envelopes o LFO’s para obtener diversos resultados.

Los VCA más recomendables son: 

2hp Dual VCA, MakeNoise Optomix y Cwejman VCA 4MX.

Filtros

filtros
Cualquier sintetizador legendario es bien conocido por el carácter y el color de sonido que logra mediante su filtro, por esto los filtros son una de las partes más importantes en la construcción de un sistema modular.

Les dejamos la lista de los más recomendados: Doepfer A-124 Wasp, Koma Elektronik SVF-201 


y Mannequins Three Sisters.

Otras partes importantes son los módulos de efecto y las utilidades como son los cables.

Si quieren adentrarse un poco más al mundo de los sistemas de síntesis modular les recomendamos las páginas de: MuffWiggler forum y ModularGrid

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Vía Fact Magazine

Tags: