El formato de audio necesario para comenzar a mezclar a veces puede confundirnos, ya que existen muchas opciones en el mercado. Por lo mismo la gente de DJ Techtools hizo la siguiente guía que seguro te ayudará.

Es bien sabido que cada uno de los formatos difiere en resolución de audio, compresión, tamaño y compatibilidad de software, esto puede llevar a discusiones bastante académicas y subjetivas, para esto lo mejor es preguntarse lo siguiente:

  1. ¿Qué formato suena mejor que los otros?
  2. ¿Cuánto espacio necesitan?
  3. ¿Cuánto cuestan?
  4. ¿Servirán con el software de DJ que utilizas?

Ahora, los formatos de audio que generalmente puedes comprar son los siguientes.

Formatos comprimidos con pérdidas de audio:

  • MP3 – 192 kbps, 302 kbps y Variable Bit Rate (VBR).
  • AAC – Aka .m4a, estos formatos generalmente son los que puedes comprar en iTunes.
  • Ogg Vorbis – Formato libre y open source.

Formatos comprimidos sin pérdida de audio:

  • FLAC – Free Lossless Audio Codec
  • ALAC – Apple Lossless Audio Codec

Formatos sin comprimir:

  • WAV
  • AIFF

Formato de audio MP3: ¿192 o 320 kbps?

Siempre opta por tener el bit rate más alto ya que sí existe una diferencia entre estos dos archivos MP3.

¿MP3 vs. ACC/Ogg Vorbis?

Al comparar estos formatos es un poco difícil notar la diferencia pero sí existe y es a favor de los formatos ACC y Ogg Vorbis pues suenan mejor en cuestión de bajos.

¿WAV O AIFF?

Mientras que el WAV fue desarrollado por Microsoft y AIFF por Apple la verdad es que no existe una diferencia marcada entre estos dos formatos, sin embargo los archivos WAV no soportan metadatos mientras que los AIFF sí.

Precio y tamaño

Respecto a esto, parece que existe una proporción directa entre calidad de audio, precio y tamaño, pues mientras que los formatos MP3 suelen ser los más baratos y menos pesados (2.4mb por minuto de audio y alrededor de 30 pesos por track) los formatos sin compresión o sin pérdida de audio son más pesados y más costosos pues mantienen una fidelidad de audio mayor.

Al final de cuentas todo se reduce a tus preferencias, economía y a cómo tú te sientas cómodo al mezclar pues no existe un plus ultra que dicte que es mejor que lo demás. Claro uno siempre buscará tener la música en la mejor calidad pero si aún no puedes comprar toda tu música en WAV o AIFF no te preocupes.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Vía DJ Techtools

Categories: DJ Stuff Tecnología