Uno de los errores más comunes que vivo a diario es que los productores no saben cómo enviar música a las disqueras y muchas veces pasa esto por el hecho de que no conocen el trabajo que éstas están haciendo.

Hoy en día la creación musical se ha facilitado de gran manera gracias a los DAW’s y en general por la tecnología, por lo mismo todos los días podemos escuchar de nuevos productores y gente que está haciendo música increíble.

Como fundador de Duro y Never Stop Music es uno de los problemas más constantes que vivimos. Muchas veces recibo demos o propuestas musicales que suenan bastante bien, pero que desafortunadamente no van con la línea y estética musical que llevan las disqueras, este es un error que he visto cometer a artistas nuevos y otros con más trayectoria, obviamente también yo los he cometido varias veces.

Por lo mismo con este texto me gustaría compartirles un poco de la experiencia que he vivido como productor y también del otro lado, como encargado de una disquera independiente.

Estas no son reglas de oro, simplemente consejos que espero les ayuden a poder publicar su música en los espacios adecuados para poder llegar a más oídos y gente que esté interesada en la misma música que ustedes están haciendo.

Antes de enviar música escucha lo que la disquera está publicando

Creo este es el error más común que he visto cometer. El 90 % de las veces que nos envían música a Duro y Never Stop Music es música que no tiene nada que ver, nos han enviado música de todo tipo, desde punk hasta rock en español.

Si no eres seguidor de la disquera, antes de enviar tu música a cualquier sello revisa qué es lo que están publicando, date una vuelta en alguna tienda virtual y escucha al menos los últimos 5 lanzamientos que publicaron. Si crees que tu música queda bien con el sonido del sello entonces sí checa el siguiente punto.

Conoce cuáles son las formas en la que la disquera recibe nueva música

Muchos sellos aceptan demos y propuestas musicales, otros muchos de plano prefieren no aceptar música. De ser el caso de que sí acepte música, entonces tu siguiente tarea es ver cómo piden la música.

Por ejemplo, en Duro sólo aceptamos links de música que esté online, no recibimos nada que tengamos que descargar a nuestras computadoras. La forma en la que la aceptamos es muy sencilla, ya que tratamos de contestar todos los mensajes en nuestras redes sociales e emails, ya que nosotros siempre estamos abiertos a conocer nuevo talento.

Por lo mismo antes de enviar cualquier track investiga esto, de esta forma estarás más cerca de que te lleguen a escuchar.

Haz una lista de 10 posibles disqueras

Haz una lista donde tengas varias opciones de disqueras en las cuales crees que tu música podría quedar bien. La número uno tal vez sea la más grande, en la cuál seguramente será más difícil que entre tu música, pero de todas formas uno nunca sabe.

La última disquera puede ser un sello chico que te ayude a empezar a crecer dentro de la escena. Al final no hay nada mejor que ir creciendo con más gente, de esta forma se pueden ir generando vínculos mucho más fuertes.

Selecciona tus mejores tracks

No envíes muchos tracks al mismo tiempo, a lo mucho unos 4 ó 5. Piensa que tracks son los que mejor quedan con equis disquera y envíalos.

Recuerda que muchas veces la gente que escucha la música dentro de una disquera tiene otras funciones y por lo tanto no puede gastar muchísimo tiempo escuchando todo lo que les llega.

Se objetivo y escoge tu mejor trabajo, el que tenga que ver más con el estilo del sello.

No envíes música sin terminar

A menos que ya tengas una relación estrecha con el sello nunca envíes música sin terminar.

¿Por qué alguien te querría firmar un loop o un track de dos minutos?, en el peor de los casos indica que no tiene master, pero siempre todo terminado, la versión final. Puede ser que la disquera te llegue a pedir ciertos cambios, pero eso ya es otra cosa.

Se paciente

Escoge una disquera en donde creas que tu música puede aportar algo que el sello esté buscando. Envíale tu música y espera un par de semanas a tener una respuesta. Mucha de la música que luego nos llega tiene en el mismo correo 20 destinatarios diferentes, por qué querríamos trabajar con una artista que parece que le da igual en dónde publicar su música.

Si no te contestaron después de un par de semanas, no te preocupes, sigue con la siguiente y espera a ver qué pasa. Al final la buena música no tiene fecha de caducidad.

En Duro tenemos programados los lanzamientos con meses de anticipación, así nos da tiempo de poder planear mejor el lanzamiento, conseguir exclusivas, alianzas y acuerdos con las diferentes tiendas online y servicios de streaming.

Envía información relevante de tu carrera como productor

Si tienes un press kit (aprende a cómo hacer uno) y crees que puede ser relevante adjunta el archivo en el correo. Al final de cuentas una disquera es un negocio, nadie quiere invertir tiempo ni dinero en artistas que no sean profesionales.

Así que si en tu press kit viene algo sobre medios que hayan hablado de tu trabajo, número de reproducciones en servicios de streaming e historia de tu carrera puede ser que sea más fácil que algún sello se interese en tu trabajo.

Conoce gente que esté en tu mismo circuito musical

Aunque este último consejo no está vinculado con las disqueras, es muy buena idea siempre ir relacionándote con gente que esté interesada en el mismo tipo de música que estás haciendo. Al final puede ser que ganes un buen aliado y mejor aún, un buen amigo. Muchas de mis amistades han surgido de esta manera, simplemente de las ganas de querer conocer a gente con los mismos intereses y compartir gustos con ellos.

Entiendo que como músico quieres que tu música sea publicada por algún sello y que más gente escuche lo que estás haciendo. Pero es importante entender un poco de cómo hacerlo para tener muchas más oportunidades para que este objetivo se cumpla. Espero que con estos consejos puedas cumplir tus sueño de manera más fácil y tal vez un poco más rápido de lo normal.

Moisés Ramírez es fundador de Never Stop Music y co fundador de Duro. Te puedes poner en contacto con él en Facebook y Twitter.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Categories: #DJLife Tecnología