En el texto pasado vimos qué es el flujo de señal y los componentes básicos que tiene un sintetizador. Si no la has leído aún, entonces te recomiendo lo hagas antes de empezar a leer este nuevo texto (clic aquí).

Lo que vamos a ver en este texto serán los componentes y funcionalidad a detalle de cada módulo de un sintetizador. Veremos los parámetros más comunes de un oscilador (VCO), mixer, filtro (VCF), envolvente (ENV) y LFO.

Oscilador (VCO)

Como mencionamos en el texto pasado el oscilador es donde se genera el sonido, esto lo hace a partir de formas de onda y los parámetros que vas a encontrar son los siguientes:

  • Selector de forma de Onda: Este parámetro te permite seleccionar la forma de onda a usar.
  • Rango / Escala: Aquí podrás determinar la tesitura en la que sonará el oscilador. Usualmente vienen indicados por 32’ a 2’, siendo 2’ el sonido más agudo y 32’ el sonido más grave.
  • Afinación: Generalmente este parámetro viene dividido en los 12 semitones de la escala cromática.

oscilador

Mixer:

La sección Mixer te permite mezclar la cantidad de amplitud o volumen de cada oscilador. Realmente esta sección es muy sencilla y solo encontrarás knobs o faders para cada uno de los osciladores que tenga tu sintetizador. También muchas veces aquí encuentras la perilla de volumen de la forma de onda “ruido”.

mixer

Filtro (VCF)

Esta sección sirve para limpiar la señal y quedarte sólo con las frecuencias que necesitas. Los filtros más comunes que vas a encontrar son el Low Pass Filter o Hi Pass Filter. Primero vamos a ver los parámetros que tienen y luego hablaremos más a detalle de cada uno de ellos.

  • Cutoff: Es el punto en donde el filtro va a empezar a cortar las frecuencias que no necesitas.
  • Resonancia: La resonancia es un incremento o decremento en el punto de corte (cutoff).

filtro

Ya vimos los parámetros básicos de un filtro, ahora veremos qué onda con el Low Pass Filter y el Hi Pass Filter.

El Low Pass Filter sólo permite pasar las frecuencias que estén por debajo del punto de corte, mientras que el Hi Pass Filter sólo deja pasar las frecuencias que estén por arriba del punto de corte. El Band Pass Filter es la suma de un Low y Hi Pass Filter.

tipo de filtros

Envolvente (Env)

El envolvente más común que vas a encontrar es el ADSR, el cual es el acrónimo de Attack, Decay, Sustain y Release.

  • Attack: Es cuánto tiempo tarda la señal en llegar de su punto más bajo al más alto.
  • Decay: Es el parámetro que indica cuánto tiempo tarda en llegar del punto más alto al punto de Sustain
  • Sustain: Es el único valor dentro del ADSR que no tiene que ver con tiempo, ya que éste indica amplitud (volumen), entre más abajo está el sonido sonará más bajo y viceversa.
  • Release: Este parámetro indica cuánto tiempo tarda el sonido en desaparecer desde que dejas de presionar hasta que llega a su punto 0.

Envolvente ADSR

LFO:

Recuerda que el LFO es un oscilador de baja frecuencia, por lo mismo tiene los mismos parámetros que un oscilador convencional.

  • Selector de forma de Onda: Este parámetro te permite seleccionar la forma de onda a usar.
  • Rate: Este parámetro indica la velocidad a la que oscila el LFO.

lfo

Estos parámetros son los que vas a encontrar en casi cualquier sintetizador. Seguramente habrá algunos que no mencionamos ya que son específicos de cierto modelo o instrumento. Para eso parámetros especiales te recomiendo leas el manual, eso siempre ayuda muchísimo a conocer a fondo tu instrumento, además de que luego vienen funciones que a simple vista no se ven.

Espero que con estos dos textos entiendas mucho mejor cómo funciona un sintetizador y te des cuenta de que realmente son instrumentos muy fáciles de usar. Lo interesante ahora es como juegas con todos estos parámetros para crear sonidos interesantes y divertidos.

Moisés Ramírez es fundador de Never Stop Music y co fundador de Duro. Te puedes poner en contacto con él en Facebook y Twitter.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!