Muchas veces al ver un sintetizador éste puede llegar a intimidar. Pero realmente son instrumentos muy sencillos de entender y de usar. Al igual que con cualquier otro instrumento musical dominarlos requiere tiempo y dedicación, pero en sí, su funcionamiento es bastante sencillo.

Lo que he aprendido a lo largo de todos estos años es que casi todos los sintetizadores están formados por los mismos componentes y varían muy poco los unos de los otros. Por lo mismo si aprendes a usar bien uno ten por seguro que al llegar a cualquier otro le vas a entender, lo único que vas a tener que hacer antes es localizar las secciones que vamos a ver a continuación, ya que muchas compañías les cambian de nombre, pero al final son lo mismo.

Lo primero que quiero que comprendas es que todos los sintetizadores y en general todos los dispositivos electrónicos tienen un flujo de señal. Seguramente ahorita te estás preguntando qué demonios es un flujo de señal, pues sencillo, en pocas palabras el flujo de señal es el camino que recorre una señal de inicio a fin.

El flujo de señal de casi todos los sintetizadores es el siguiente (conozco muy pocos sintetizadores que no tengan el mismo flujo de señal o uno muy parecido, un ejemplo de un sintetizador con otro flujo de señal es el DX7 de Yamaha, éste fue el primer sintetizador FM, pero esa es otra historia.):

flujo de señal sintetizador

Como vemos en la imagen de arriba el flujo empieza con el oscilador, para luego irse a una mixer (hay algunos sintetizadores que no tienen la sección de mixer), después pasan por el filtro, luego van al VCA y por último llegan a la salida del instrumento.

Si te fijas hay tres cuadros (módulos) más, dos son envolventes (ENV) y el otro es el LFO. Por el momento no te preocupes sobre qué son estos módulos, lo que me importa en este momento es que entiendas el flujo de señal. Si sigues las flechas podrás ver que tanto el LFO como los envolventes afectan a determinados módulos del sintetizador, o sea que pueden afectar a la señal pero no son necesarios para que el instrumento suene.

Ahora sí, ya que vimos que es el flujo de señal vamos a conocer a detalle los módulos básicos que tienen la mayoría de sintetizadores. Estos son: oscilador (VCO), mixer o mezclador, filtro (VCF), amplificador (VCA), envolvente, LFO y matriz de modulación.

Oscilador (VCO / DCO)

El oscilador es el módulo encargado de generar la señal de audio. Esto lo hace a través de formas de onda que se generan de manera analógica o digital. Para este módulo usualmente se usa el acrónimo VCO o DCO que quiere decir Voltage Controlled Oscillator o Digital Controlled Oscillator.

Algunas de las formas de onda más comunes que vas a encontrar en un oscilador son la sinusoidal, triangular, cuadrada, diente de sierra, pulso y ruido.

formas de onda

Mixer o mezclador

Esta sección es bastante sencilla, ya que para lo único que sirve es para nivelar la amplitud (volumen) de cada oscilador. Lo más común es que tu sintetizador tenga más de un oscilador, entonces en está sección lo que haces es mandar una cantidad de señal de tus osciladores al siguiente módulo.

No todos los sintetizadores tienen esta sección, así que si el tuyo no la tiene no te preocupes.

mixer

Filtro (VCF)

El filtro es uno de los módulos más importantes dentro de un sintetizador, de hecho algunos de los sintetizadores más famosos ganaron su popularidad por esta sección.

El filtro como su nombre lo indica sirve para limpiar la señal. En este caso el filtro sirve para quedarte con las frecuencias que te interesan, ya sean graves, medias o agudas. Los filtros más comunes son low pass filter, hi pass filter y band pass filter. En otro texto explicaremos más a detalle sobre los diferentes tipos de filtros que existen.

tipo de filtros

Amplificador (VCA)

El amplificador o el VCA es un módulo muy sencillo, en pocas palabras es la sección que controla la amplitud de la señal, o sea que tan fuerte o quedito suena.

Envolvente (ENV)

El envolvente es una sección que no siempre tiene que ser usada y sirve para modificar en el espectro del tiempo una señal. El envolvente más común que vas a encontrar es el ADSR, el cual es el acrónimo de Attack, Decay, Sustain y Release. Para que no queden dudas de esta sección vamos a ver qué onda con estos cuatro parámetros:

Envolvente ADSR

Como puedes ver en la imagen de arriba el Attack es cuánto tiempo tarda la señal en llegar de su punto más bajo al más alto. El Decay es el parámetro que indica cuánto tiempo tarda en llegar del punto más alto al punto de Sustain. Por otra parte el Sustain es el único valor dentro del ADSR que no tiene que ver con tiempo, ya que éste indica amplitud (volumen), entre más abajo está el sonido sonará más bajo y viceversa. Por último está el Release, este parámetro indica cuánto tiempo tarda desde que dejas de presionar la tecla en llegar del punto de Sustain al punto 0.

Low Frequency Oscillator (LFO)

El LFO es un oscilador de baja frecuencia. Éste oscila a niveles tan bajos que no se puede escuchar, sino más bien sirve para modular la señal de audio. Los LFO’s usualmente cuentan con los mismos parámetros con los que cuenta un oscilador normal.

Matriz de modulación

La matriz de modulación es un módulo que es mucho más común en los sintetizadores software y es muy sencillo de entender. Como su nombre lo indica, este módulo sirve para modular y funciona de la siguiente manera:

matriz de modulación

Como vemos en la imagen de arriba tenemos un modulador (puede ser cualquier parámetro que el sintetizador tenga en está sección), que va dirigido a cualquier otro parámetro o destino del instrumento, ya sea el pitch, volumen, filtro o cualquier otro parámetro.

De inicio ya conoces las partes básicas que vas a encontrar dentro de un sintetizador. En un próximo texto hablaremos más a detalle de estas secciones. Por el momento me gustaría que hicieras un ejercicio. Ve a tu sintetizador preferido, ya sea software o hardware y trata de localizar estas secciones y entender cómo es el flujo de señal, lo más fácil para hacer esto es revisando el manual. Lo más seguro es que el flujo de señal sea muy parecido al que mencionamos arriba.

Espero que con este texto la próxima vez que abras cualquier sintetizador lo puedas entender mejor y ya no sea tan abrumador. Continua con nuestra segunda parte de “Anatomía de un sintetizador” aquí.

Moisés Ramírez es fundador de Never Stop Music y co fundador de Duro. Te puedes poner en contacto con él en Facebook y Twitter.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!