Cuando se trata de la construcción y arreglo de tracks, todos tenemos una forma de ir acomodando los elementos, pero, al pasar del tiempo surge el peligro de terminar repitiendo las mismas mañas y trucos que siempre utilizamos.

Es por eso que es importante encontrar nuevas estrategias creativas que nos ayuden en el arreglo de nuestros temas.

Aquí les dejamos 9 consejos que les pueden ayudar.

DÉJALO IR

Cuando en el contexto de un track detectes que uno o más elementos musicales no se adaptan a la idea que tienes, no tengas miedo y bórralos, a veces es mejor dejar ir a tiempo que ensañarte con un sonido y perder tiempo tratando de que se acople.

GRABA TODO

Si tu workflow está basado en jammear e ir construyendo mediante loops, lo más recomendable es que grabes todo tu jam en una sesión para que todos esos cambios de parámetros, efectos y variaciones que aplicaste queden grabados en tu DAW.

UTILIZA LOS FILTROS

No es ningún secreto que filtrando ciertas frecuencias en instrumentos y progresiones es posible crear o disminuir tensión, así que si lo que buscas es crear un ambiente de “subidón” puedes comenzar con un acorde que sólo deje pasar las frecuencias bajas y comenzar a abrir el cutoff conforme te vayas acercando al drop.

BUSCA OTRAS REFERENCIAS

Es común basarse en estructuras de temas del género en el que estás componiendo, pero en ocasiones es posible que sientas que estás copiando. Si te pasa esto un buen consejo es buscar referencias de otros géneros ajenos al tuyo para encontrar inspiración y formas diferentes de arreglos.

HAZ LO QUE MENOS ESPERAN

Cuando se trata de la creación y composición de temas dance, es muy común apegarse a ciertos estilos de arreglo que pueden sentirse como fórmulas y llegar a ser predecibles.

Si este es tu caso, trata de probar con elementos disruptivos en partes impensables del track. Trata de engañar al dancefloor para darle mayor versatilidad a tu track.

NO EMPIECES POR EL PRINCIPIO

En vez de iniciar por un intro, comienza por la parte fundamental de tu track, así cuando tengas que pasar al intro o inicio, tendrás bastante material sónico con el cual trabajar.

A VECES, MENOS ES MÁS

Al contrario de lo que el sentido común podría dictar, en ocasiones para construir tensión o resolverla es mucho mejor disminuir elementos y material musical en vez de continuar aumentando sonidos, y elementos.

Esto además de servirte en la etapa de arreglo también lo hará cuando tengas que comenzar el proceso de mezcla.

ACORDES CON CLASE

Algo tan sencillo como utilizar un sintetizador diferente para cada nota de un acorde puede darte un mood completamente diferente. Considérenlo.

LA AUTOMIATIZACIÓN ES TU AMIGA

La automatización puede ser sin exagerar, una de las herramientas más valiosas y versátiles de los DAW’s.

Con ella es posible darle movimiento a montón de parámetros y con esto darle vida a cada uno de los sonidos, pistas y elementos musicales.

Les recomendamos ampliamente que comiencen a aplicar estos consejos y compartan con nosotros sus resultados.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Vía MusicRadar